UNA NOTA DE HERNÁN LEONEL

Adrián Barozza (46), lleva, prácticamente, toda su vida viajando en globos. Hace más de 20 años que es piloto y no solamente realiza excursiones, sino que también participa de Campeonatos Nacionales e Internacionales. Además, el 7 de Abril se realizará un evento único en Rodizio Campo Luján donde se podrá visualizar un gran abanico de globos y demás actividades que a lo largo de la nota iremos descubriendo.
Desde que a los seis, se subió por primera vez a un globo aerostático, decidió que lo seguiría haciendo por el resto de su vida. Su padre, también piloto, fue quien le transmitió la pasión por volar y observar el mundo desde el cielo. Ahí donde todo parece pequeño y frágil, ahí donde se respira y se siente la naturaleza reflejada en su máxima expresión. “El globo, fue la primer aeronave en que voló el hombre con el afán de mirar la tierra desde arriba”, agrega Adrián quien es, a su vez, instructor en el manejo de este tipo de nave.
Con más de 1500 vuelos realizados, entre competencias y viajes turísticos, puede asegurar que: “uno puede ver al globo como algo majestuoso, pero al lado de la cordillera somos un simple puntito. No somos nada”.
Lleva casi diez años realizando viajes turísticos y según sus propias palabras, el paisaje que tiene la ciudad es “excelente para realizar dichos vuelos, la cordialidad de la gente es magnifica y, algo que para mi influye mucho, la mezcla de lo rural con lo urbano es impagable”, comenta y agrega: “De momento y sin darte cuenta, pasas de estar sobrevolando campos y countries a estar sobrevolando la ciudad o la basílica, lo cual resulta muy interesante. También, posee muchos accesos y caminos aéreos que me sirven para mi entrenamiento”.
- ¿Se puede decir que estás entrenando continuamente?
- Claro que sí. Me son muy útiles realizar estos viajes porque me sirven de experiencia y a la hora de competir estoy más entrenado que otros pilotos y logro un poquito más de hándicap, y a la larga obtengo mejores resultados.
- Interiorízanos un poquito acerca de las competencias.
- Una de las pruebas del campeonato es llegar a un objetivo. Te colocan tres o cuatro blancos, distintos en el mapa y vos con el globo tenes que ir volando y tratando de alcanzar esas metas. A medida que vas llegando vas tirando una bolsita con arena en la cual figura el número de competidor, y el que más cerca pasa es el ganador.
- Deporte raro, ¿no?
- No es raro, tiene poca difusión en nuestro país. Nuestra idea es hacerlo cada vez más deportivo. Ya lo hemos desarrollado primero de manera particular, después en lo social y ahora nuestro enfoque pasa plenamente por lo deportivo, para lo cual se necesita un equipo de personas que tienen que trabajar en conjunto.
- ¿De cuántas personas estamos hablando?
- Una competencia, donde la prueba sería la máxima distancia, se puede realizar con dos globos. Ahí ya va a haber dos pilotos, dos camionetas y cuatro personas de apoyo en cada uno; o sea que seriamos un grupo de diez tratando de ver quien llega más lejos.
- ¿Qué factores influyen a la hora de competir?
- La estrategia del vuelo, a que altura vas a volar, durante cuanto tiempo, en que dirección, cuales son los posible lugares de aterrizaje, si te estás acercando a la meta o te estás alejando. Naturalmente, está la particularidad de que cuantos más globos hay, más ardua es la competencia.
- ¿Cuánto tardan los vuelos de competencia?
- Y... hay algunos que pueden llegar a tardar hasta dos horas. Es ahí donde influye mucho la estrategia, el olfato al clima, el saber fusionarse con el globo es algo que se tiene que dar en determinado momento para llevarlo donde uno quiere y no hacia donde el viento sople.
- El viento puede ser el mayor enemigo o el mejor amigo.
- Exactamente, de todas maneras hay un sondeo metereológico antes del vuelo.
- ¿Hay un máximo referente de este deporte o un país que sea potencia?
- Estados Unidos es un país muy importante por la cantidad de globos que tiene. Más de siete mil volando en forma permanente, entonces por ahí las competencias son mucho más jugosas.
- ¿Tuviste la chance de asistir en alguna oportunidad?
- No tuve la oportunidad de estar pero me gustaría. Estuve en Colombia, España, en un evento en Uruguay y en Ecuador.
- ¿Y en la Argentina?
- Nuestro país se encuentra en crecimiento. Hoy en día hay siete equipos nacionales que compiten entre si una vez por año.
- ¿Representaste al país en alguna competencia?
- Por suerte en bastantes, hace seis años estuve compitiendo en Brasil en representación de Argentina con otros seis pilotos. Fue algo muy lindo.
- ¿Cuál fue la prueba en Brasil?
- Realizamos la prueba llamada los galgos y la liebre. Despega un globo primero y a los minutos después despegan todo el resto. Participaron entre treinta y cuarenta globos.
- Bastantes.
- No, es relativamenente po-co, en Europa hay eventos de 100, 150 y hasta de 300 globos.
- ¿Cuál es el beneficio de este deporte?
- Es que lo podes compartir con la familia o con amigos, porque dentro de la canasta entran hasta cuatro pasajeros.
- ¿Qué sensaciones te deja el globo, emocionalmente y deportivamente?
- Deportivamente es la capacidad de medirme con otros pilotos, en que condición de vuelo, que estrategia tiene el otro y tengo yo para llegar a un determinado punto... Emocionalmente me transmite mucha paz. Cada vuelo es un desprendimiento y un desenchufe total donde me siento libre.
- ¿Probaste realizar otro deporte?
- Volé en avión y en planeador pero me quedé con el globo por que tiene una magia que es incomparable con nada, desde la primera vez que me subí no probé ninguna otra actividad.
- El 7 de Abril va a ser una fecha especial
- Sí, desde las 15.00 hasta las 20.00 en Rodizio Campo Luján vamos a realizar una exposición temática de globos aerostáticos. Además se podrá disfrutar de la granja, la pulpería, el palenque, los food trucks, el parque aéreo, música en vivo, distintos tipos de stands, autos antiguos y noche incandescente.
- ¿Esto último de qué se trata?
- Son juegos de luces y distintos laser que iluminarán el cielo. A eso de las 19.00, los globos volverán a inflarse pero esta vez con la oscuridad que llega con la noche. Un verdadero espectáculo de fuego y color acompañado de música en vivo.
- ¿El valor de la entrada?
- 200 pesos con una bebida incluida. La idea principal es que la familia entera pueda venir y disfrutar de un acontecimiento único repleto de sorpresas.
Adrián se despide sin antes decirnos que agreguemos dos links para aquellos que deseen asistir al evento. “Para más información pueden buscarnos en www.lujanflota.com.ar o en www.flotarenglobo.com”.
Ahora sí, su figura empieza a mezclarse entre la maleza mientras que con un ademan nos saluda a la distancia.